¿Cuánto petróleo queda realmente en el mundo?


Esta pregunta se la hace muchas personas y empresas ante los precios que suben y bajan y el panorama futuro de nuevas fuentes de energía. Es difícil de contestar porque hacer un cálculo aproximado es complicado.

 

petroleo

 

Esta complicación deriva que cada día se descubren nuevos yacimientos o que las reservas que ya se conocen y explotan no tienen la capacidad que se estimaba.

La petrolera británica BP se atrevía hace tiempo a lanzar una cifra estimada. 1,37 billones de barriles. Haciendo el cálculo con el consumo actual cuando hicieron estas cabalas, unos 85,9 millones de barriles diarios según la Agencia Internacional de la Energía, habrá petróleo para los próximos 43 años.

Pero obviamente, la cifra de barriles que se consumen cada año no bajará si no que aumentará por lo que esta pregunta cada vez se hace más frecuente.

En las distintas partes del mundo las reservas que existen siempre están en el punto de mira por conflictos políticos o algún tipo de estrategia. Por ejemplo, bajo el suelo de los países saudíes se calculan unas reservas de más de 260.000 millones de barriles según el Centro de Estudios Globales. Es la zona del planeta con más cantidad de petróleo y donde más bajo es el precio de extracción.

Otra zona con buenos yacimientos petrolíferos, pero muy caros de explotar son los de el Mar del Norte.

El petróleo es una materia que mueve a todos los países y auque se buscan alternativas energéticas, con energías más limpias y renovables, su hegemonía aún es importante. Un uso común del petróleo son los carburantes de nuestros automóviles.

 

Foto: listas.20minutos.es

Deja un comentario